VIOLENCIA CULTURAL



   
En relación a la página web Antropohistoria(2016) La violencia cultural es una violencia simbólica, que se expresa en infinidad de medios: religión, ideología, lenguaje, arte, ciencia, medios de comunicación, educación, etc. Y cumple la función de legitimar la violencia directa y estructural, así como de inhibir o reprimir la respuesta de quienes la sufren. Ofrece incluso justificaciones para que los seres humanos, a diferencia del resto de especies, se destruyan mutuamente y hasta sean recompensados por hacerlo, no es extraño aceptar la violencia en nombre de la patria o de la religión. 
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Un ejemplo de esto son las guerras religiosas que se realizaban durante la edad media, las más conocidas son las que se desarrollaron en Francia, durante la segunda mitad del siglo XVI. Se distinguen hasta ocho guerras distintas acontecidas entre 1562 y 1598, si bien la violencia fue constante durante todo el período. El detonante de las Guerras de Religión fueron las disputas religiosas entre católicos y protestantes calvinistas, conocidos como hugonotes, exacerbadas por las disputas entre las casas nobiliarias que abanderaron estas facciones religiosas, en especial los Borbón y los Guisa.


     La violencia cultural ha estado presente a lo largo de la historia del descubrimiento ya que ha sido utilizada para obtener así mujeres, esclavos, dinero, oro, pieles, poder, etc. Cosas que ciertamente son secundarias y sin importancia, pero que ciertamente son necesarias en la vida del ser humano. En casos como las Guerras religiosas o como las etapas de conquista en todos los territorios, la violencia es justificada ya que se hicieron en beneficio de alguna nación. Estás historias fueron escritas y guardadas por personas que querían hacer notar a los agresores como "HÉROES", héroes en un mundo completamente diferente y con argumentos banales de lo que verdaderamente significa el respeto entre unos y otros. Hasta que punto es natural que el ser humano avance pisoteando a otros. Lamentablemente hasta el día de hoy existe la ley del que es más  fuerte sobrevive, no importa si tienes todas las condiciones para sobrevivir si eres débil morirás porque otro más fuerte que tu te pasará por encima. Nuestra sociedad costarricense es constantemente un ejemplo del que es más fuerte sobrevive, tal vez usted se pregunte ¿Porqué?, bueno porque nuestras leyes son esa debilidad y los ladrones son ese punto fuerte, nuestras leyes se encuentran por debajo de lo que verdaderamente nuestra sociedad necesita, porque no necesitamos tener delincuentes en una celda insalubre y comiendo mejor que reyes. Necesitamos reos que estando en el peor de sus momentos tengan oportunidades verdaderas de reinserción y que nuestra sociedad erradique la violencia cultural, porque está genera mas confusión en todos. Para que tantas cosas tantos territorios y etc si al fin y al cabo el objetivo y el bien común se pierden en medio de tanta sangre, dolor y guerra. La guerra no solo como un ejercito sino la guerra que se vive a diario en nuestras calles, en escuelas, colegios en nuestro circulo de confianza, hasta donde el ser humano necesita avanzar por encima de los deseos y los gustos de los demás. 



¿Qué acciones se pueden tomar para de una vez por todas erradicar la violencia cultural?


  • Dejar de creer que NUESTRA RAZA(COLOR DE PIEL ETC) es mejor que otras.
  • Respetar los gustos de los demás.
  • Enseñar a los niños desde pequeños, que todos somos diferentes por lo tanto nuestros gustos varían constantemente.
  • Ser un ejemplo, porque nada se hace con decir y criticar si su ejemplo es lo contrario demuestre que ser humano tiene sus ventajas y que no todos buscamos nuestro propio bien.








El racismo y la xenofobia la agresión del nuevo mundo. 


En relación al portal web Concepto de (2016) el racismo es una condición en la que un humano desprecia a otro por alguna característica física en particular que la diferencia de quien es en mayoría se considera “Standard“. La historia nos cuenta que los inicios del racismo datan de la época colonial, cuando de los países africanos llevaban a Europa y a América a trabajar como esclavos a hombres mujeres y niños negros, en colonias donde los habitantes eran blancos. Por ser pobres, esclavos y trabajar con las cosas que los “De clase alta” no hacían se les trataba con mucho desprecio y asco.   En nuestro país la presencia de los afrocaribeños fue en dos grandes oleadas la primera de la cual se tienen muy pocos registros fue durante la colonización, en ese momento las personas que venían en condición de esclavos se desenvolvieron como tales en haciendas ganaderas. Como algunos de los hacendados utilizaban a las mujeres negras como concubinas, estas tenían hijos que eran mulatos y que al fin y al cabo eran liberados. En 1823, con la llegada de la Abolición de la esclavitud, los esclavos menguaron, pero la inclusión fue nula.La segunda ola migratoria sobrevino a finales del siglo XIX con la construcción del Ferrocarril al Atlántico en donde cientos de trabajadores jamaiquinos (así como italianos y chinos) fueron importados al país. El primer barco cargado de trabajadores jamaiquinos que emigraban ante la crisis económica de Jamaica, el Lizzie, llegó al Puerto Limón el 20 de diciembre de 1870 trayendo 123 personas. En poco tiempo habría miles de nuevos emigrantes jamaiquinos, algunos de los cuales se dedicarían también a trabajar en las bananeras cuando no había trabajo en el ferrocarril. La mayoría de estos permanecieron en el área de Limón y su movilidad por el resto del país era restringida.Durante estos años los pobladores negros de origen jamaiquino fueron formando una identidad propia, manteniendo sus costumbres, religión anglicana, comidas, música, folklor e idiomas, especialmente por el aislamiento que tenían respecto al resto del país, tanto porque las plantaciones bananeras estaban administradas por empresas extranjeras como la United Fruit Company y en fincas alejadas del resto, y porque las leyes del momento limitaban su posibilidad de salir de la provincia caribeña. Esto derivó en la existencia de una rica cultura afrocaribeña que aún hoy perdura.



La xenofobia proviene del concepto griego compuesto por xénos (“extranjero”) y phóbos (“miedo”). La xenofobia, por lo tanto, hace referencia al odio, recelo, hostilidad y rechazo hacia los extranjeros. La palabra también suele utilizarse en forma extendida con la fobia hacia los grupos étnicos diferentes o hacia a las personas cuya fisonomía social, cultural y política se desconoce. Costa Rica es un país xenofóbico y es curioso que eso sea así,pero lo es vemos a una persona nicaragüense e inmediatamente generamos un concepto de ellos por ejemplo son ladrones, violadores, metiches y etc cantidad de conceptos que en muchos casos son erróneos, por ese motivo no es saludable ni bueno seguir juzgando a ciertas poblaciones únicamente por autoconceptos que nosotros mismos nos hemos generado.









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Referencias Bibliográficas



  1. Antropohistoria (2016) ¿Qué es la violencia social?. Recuperado el día 1 de marzo del 2017 de la página web http://www.antrophistoria.com/2016/10/que-es-la-violencia-cultural.html.
  2. Campos S.A (2014) Violencia Social, San José, Costa Rica. Editorial UNED
  3. Concepto de(2016) Concepto de racismo. Recuperado el 5 de marzo del 2017 de la pagina web http://conceptodefinicion.de/racismo/
  4. Daplei (2015) RE: Xenofobia. Recuperado el 5 de marzo del 2017 del portal web de vídeos https://www.youtube.com/watch?v=0I4v2EoZLog
  5. Definición de(2016) Definición de xenofobia. Recuperado el 5 de marzo del 2017 de la pagina web  http://definicion.de/xenofobia/
  6.  Foro de seguridad (2016) Violencia cultural el pan de cada día. Recuperado el 20 de febrero del 2017 de la página webhttp://www.bvs.sa.cr/php/situacion/violencia.pdf
  7. Smaldone.J (2014) Guerras religiosas. Recuperado el 5 de marzo del 2017 del portal web de videos  https://www.youtube.com/watch?v=lcwBfTt9VEU.


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