Violencia en comunidades de base local

El deterioro del orden público en vecindarios en que predominan los delitos violentos relacionados con las drogas hace que la población sea renuente a identificar a los involucrados en esos delitos, a pesar de que eso podría detener la ola de violencia, como consecuencia de una cultura del miedo y, en muchos casos, de la falta de confianza en la policía. A este problema se añade el hecho de que las comunidades pueden pasar a ser dependientes de los mercados de drogas ilícitas locales que apoyan economías enteras y, por lo tanto, no pueden o no quieren modificar esa situación, ya que al hacerlo pondrían en peligro sus ingresos personales. A veces, los delincuentes reclutan a jóvenes para vender drogas o unirse a pandillas violentas. El delincuente típico “es un joven costarricense entre 15 y 25 años, que no trabaja, no estudia, ha desertado del sistema educativo formal, no tiene ningún trabajo y vive en un espacio determinado, en una zona determinada” y generalmente vive en un área de ingresos bajos. Las personas con ingresos bajos no tienen mayor propensión a cometer delitos que las otras personas, pero la pobreza alienta a la delincuencia.” Los efectos de la violencia comunitaria sobre el desarrollo del niño. Los niños sometidos a la violencia tienen más probabilidad de quedar atrapados en un ciclo de violencia que conduce a futuros comportamientos violentos, incluyendo la agresión, la delincuencia, crímenes violentos y abuso infantil. Además, se ha considerado que la exposición a la violencia contribuye a problemas de salud mental durante la niñez y la adolescencia. Los trastornos psiquiátricos incluyendo la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático (PTSD) se encuentran con más frecuencia entre jóvenes expuestos a la violencia comunitaria.

La violencia escolar un método de violencia"normal"

Comúnmente cuando un niño dice me golpearon (en la escuela o en el colegio)  mamá me están diciendo x cosa, los padres por desinformación dicen hay hijo eso es normal o dicen diay pero defiendase y no ven que la violencia atrae más violencia y con esto me refiero a que en muchos casos la victima, se convierte en agresor también al intentar defenderse está pierde su rumbo y en muchos casos termina creando más problemas de los que ya había. En los últimos años esta tendencia practicada en los centros educativos ha tomado el nombre de Bullying, el bullying no solo te destruye por fuera, te destruye por dentro crea en ti un sentimiento de odio, que poco a poco se puede transformar en mas violencia y la victima se puede tranSformar en agresor. La educación comienza desde el hogar es ahi donde los padres deben actuar ya que los profesores no pueden o más bien NO DEBEN meterse. La corrección no es llegar y golpear hasta el cansancio al niño que se encarga de agredir, no esa no es la solución. La solución es sencilla, educar e incentivar en ez de juzgar si su hijo no puede realizar algo, no lo juzgue y no lo compare. Apoyelo e incentivarlo a seguir adelante y a luchar, por lo que quiere, enseñarle que con más agresión no va a lograr nada.






Referencias Bibliográficas

1.            Capos S.A (2014) Violencia Social, San José, Costa Rica. Editorial UNED

Comentarios

  1. Como usted lo indica, el miedo a las represalias gana a la hora de sopesar la falta de paz contra la integridad física propia y la de nuestros seres queridos. Además los jóvenes de estas comunidades crecen pensando que esta es la forma de vida ideal: hacer dinero fácilmente y sentirse superior a base de generar temor en las personas
    Me parece excelente este aporte, el video que utilizó para ilustrar la violencia escolar es muy asertivo. Resulta desgarradora la idea de niños que se quitan la vida a tan corta edad por el matoneo y da pena la ignorancia de adultos que interpretan esta práctica como algo “normal”

    ResponderBorrar
  2. Compañera, saludos...
    Lamentablemente en nuestro país se ha vuelto un problema común pensar que la agresión a niños en nuestros Centros educativos, es algo normal. Déjeme decirle que mi persona llego al punto de intentar suicidarme porque la presión social que ejercían mis compañeros de generación era tan fuerte que no lo soportaba, el bullying es algo real que se debe atacar desde el hogar y luego, en los Centros. El video me gusto mucho desde la primera vez que lo vi. Compañera de verdad muchas gracias por su comentario

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog